BlueOS

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Descripción:


BlueOS® es un prototipo de sistema operativo diseñado para la arquitectura de los PC-IBM y compatibles, baja arquitecturas de entornos de 32 bits, diseñado y programado en Lenguaje C++, el cual con mas de 1600 líneas de código, instaurando la escalabilidad de la programación orientada a objetos y estructurada, que podía ofrecer el lenguaje de bajo nivel que se representa en la interrupción 21h, realizando sentencias, rutinas y comandos desde una un Shell del DOS, como la apertura de un GUI en la cual se podía interactuar desde las API´s con el usuario final, dicho prototipo iniciaba desde la simulación de un sistema operativo como tal y buscaba la investigación profunda desde la técnica y sapiencia de lo complejo que resulta de la administración de la Memoria RAM como los demás periféricos, a sabiendas que era un prototipo de OS, independiente de cualquier sistema operativo principal.





Imagen Original del proyecto BlueOS® año 2003
Introducción:


En el año comprendido entre 2001-2003, se gestaba un proyecto de tecnología, denominado Sistema Operativo Azul, por el sabio y relajante color preferido, este prototipo pretendía brindar una solución libre y competitiva a Microsoft Windows en ese entonces en su versión eXPerience, y a su eterno rival Linux como referente Mandrake (Mandriva) o Lycoris, era el auge de los pasillos de la Universidad y descubría poco a poco la fuerza y matriz esencial del Lenguaje de programación Orientado a objetos Turbo C++ IDE.
Además de esta apología Informática y de códigos fuente, cabe resaltar la frustración en esa época y me atrevo a decir hasta la fecha de hoy quizás en un par de Siglos salgamos de ser subdesarrollados, orientados al trabajo burdo de un puñado de monedas justificado, a pasar a la progresión de la Ciencia y Tecnología como camino al verdadero Desarrollo y evolución.
La Tristeza embargaba la falta de conocimiento de los mentores de ese tiempo y hoy en día, sediento de saber y ciencia no existían Libros serios y editoriales internacionales y descubrí que los Europeos y Americanos (Norte) esconden (""), la información valiosa de nacimiento y creación y solo traducen bajo mandato pequeños fragmentos de información básica que en profundo análisis y estudio no sirve para nada y de ahí comprendí porque somos secundarios y estamos donde estamos prehistóricos aún quedados, la única salvación fue Internet aunque tarde pero elemental, donde la exquisitez del conocimiento está a pedir del momento, se forjan los Hackers o el entorno virtual lo lleva a estas instancias por hambre de saber y tecnología...
Asistente de Intalación:


Para el proyecto de BlueOS® se utilizo un sistema de compresión que nos pudiese brindar un alto ratio y fue posible en esa época poder intercambiar dicho archivo de instalación en los medios de almacenamiento extraíble y masivos limitados como discos compactos CD-ROM o a través del internet, inventando así una auto extracción automática para IBM-PC DOS compatible desde un Shell de comandos de 16 bits gracias al atributo de SFX de WinRAR®, es así que se pretendió la encapsulación y macros especiales para que pasara de una extensión ejecutable (*.exe) conocida a una archivo de extensión *.bopaq (paquete de instalación de BlueOS®), generando así otra mascara de extensión de archivo de tipo *.blueos, que pretendía blindar la estructura de archivos y directorios de daños intencionados o de algún ítem de seguridad, pasando así a la posterior universalización de transporte en medios ópticos como es los archivos *.ISO, a continuación se muestra la estructura de directorios para el asistente de instalación:
Estructura ISO:


BlueOS® fue concebido como un prototipo de sistema operativo que a futuro desde aquel tiempo y espacio pudiese adaptarse a la vanguardia informática de los tiempos actuales, es por eso que se investigo sobre las capacidades y bondades que manejaba la arquitectura de archivos *.ISO, a sabiendas que en esa época como se mencionaba anteriormente solo existía medios de almacenamiento óptico tipo CD-ROM, y algunos de almacenamiento extraíbles, lo cual así más fácil su portabilidad y en especial con su tamaño de aproximadamente 50 megabytes era óptimo para distribución como de las posibilidades de seguridad al ser atacado por cualquier falencia de seguridad por parte del usuario final o un código automatizado. La grabación era rápida y segura para su posterior distribución como también en la actualidad puede ser montado en unidades virtuales como la ejecución en máquinas virtuales para su apreciación o ejecución.
La ISO de BlueOS®, es universal y puede ser testeada en maquinas virtuales como las de VMware u Oracle Virtual BOX, ejecutando requerimientos mínimos de hardware como es el caso de espacio en disco duro de al menos unos 200mb, memoria RAM de 32mb, procesadores de la arquitectura de IBM o PC Compatibles, ya sean Intel, AMD, ViA, Cyrix, etc.; multimedia como unidades de CD-ROM, audio integrado o independiente de 16 bits o 24 bits, tarjeta de video de 8mb de VRAM o discreta con sistema de aceleración, mouse tipo puerto COM o USB, monitor VGA, SVGA o UVGA.
Archivo ISO de Instalacion de BlueOS®
Montaje ISO de Instalación de BlueOS®
Estructura de directorio BlueOS®
Ejecución de BlueOS® en maquina virtual VBox
Ejecución de BlueOS® en maquina virtual VMware
Arranque del Sistema BlueOS
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Como se puede apreciar BlueOS®, utilizaba en aquel entonces para el sistema de arranque una versión de FreeDOS, cuyo núcleo era la versión 1.1.32a, que era desarrollado mediante un entorno Open Source y bajo el proyecto WATCOMC, que como lo indica está basada su programación en el lenguaje C y por ende era compatible para equipos de cómputo IBM y PC compatibles, cabe resaltar que esta versión soportaba FAT32 y que BlueOS® estaría preparado para tablas de asignación de archivos mediante particiones FAT Nativas, FAT16 o FAT32 de aquella época, sin mencionar que no era compatible con particiones NTFS, Linux, UNIX u otras, la versión únicamente de arranque en Shell de sistema operativo de disco utilizada para la versión de BlueOS® 3.0 fue la de “Methusalem”, instalando así a interrupciones 21h, i/o, BIOS, rutinas de error y POST de OS.
Arranque de FreeDOS para BlueOS®
Carga del Kernel de BlueOS
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Después del arranque base de FreeDOS para BlueOS®, se nota la programación 21h en el lenguaje de programación C++, en donde se inicia desde un Shell de DOS, y se verifica si la versión base de arranque del DOS es apta para BlueOS®, el dispositivo actual detectado que en este caso como no hay letra de unidad de disco local fijo por motivos de ausencia física, partición desconocida, corrupción de partición, la toma la letra A:, recordando que es propio de las llamadas de programación de la BIOS y lo que tipifica FreeDOS, desde la autentificación de arquitecturas IBM y PC compatibles, si estuviese un HDD, seria la letra C: o su sucesión de particiones.
Las unidades lógicas detectadas como esos dispositivos de almacenamiento masivo que tiene el PC, llámense HDD, ópticas, Backup, discos virtuales etc., pasando a lo mas complicado que en esa época por ausencia de literatura y cognición informática en referencia a la administración de memoria RAM, se debe invocara un controlador de memoria EMS, para que no se desarticule y quede solida la base para la ejecución del GUI de BlueOS®, se procede después a analizar si existe HDD, pero como se nombra anteriormente la usencia se debe a los factores qué ella se explicó, en este caso particular se debe preparar el disco duro como si fuese un OEM, respetando la arquitectura de sistemas operativos, las rutinas y sentencias de la estructura de programación están prestas para guiar al usuario final a que la instalación de BlueOS®, tenga éxito.
Sistema detenido en instalacion de BlueOS®
Preparando el HDD para instalar BlueOS
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Como es sabido FreeDOS, hereda la universalidad del IBM-PC-DOS, entonces los comandos del Shell son casi idénticos en un 90%, resaltando que existen unos nuevos a la sintaxis como semántica cambien del interprete de comandos, pasando así nuevamente a la preparación del HDD, mediante el comando FDISK, sin olvidarse que mas adelante se denotara la presencia de software de terceros como es de Partition Magic, integrado en BlueOS®, como estor de particiones de disco, la idea fundamental es crear una FAT, FAT16 o FAT32 como una partición activa para que BlueOS® pueda ser instalado en el HDD.
Particion de HDD para BlueOS®
Particion de HDD para BlueOS®, FDISK.
Particion de HDD para BlueOS®, FDISK unidades logicas.
Particion de HDD para BlueOS®, FDISK FAT32.
Particion de HDD para BlueOS®, error de acceso a HDD.
Instalando BlueOS
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La programación orientada a objetos y en algunos ítems estructurada, parte del reconocimiento de todos los componentes de hardware del PC, mediante la interrupción 21h del BIOS, pasando a gestionar la memoria RAM, como base esencial de la correcta distribución de recursos, continuando con la detección tipo demo de tarjetas de sonido genéricas de aquella época y asando a la resolución de la tarjeta de video de escalas de 320x240, 640x480 y 800x600, aspirando a futuro en actualizaciones de estes proyecto a avanzar a más de 1024x768.
BlueOS®, se ejecuta con sistemas POSIX, lo que permite detectar dispositivos base de hardware PnP, además de los soportes genéricos que brinda las diversas interrupciones de la BIOS.
Bienvenido a la instalacion de BlueOS®
Descompresion de BOPAQ para instalacion de BlueOS®
Shell bienvenida de BlueOS®
Seleccion de tarjeta de sonido para BlueOS®
Seleccion de tarjeta de video para BlueOS®
Ejecutando BlueOS
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BlueOS®, como prototipo de sistema operativo para IBM-PC compatibles, simulaba la interacción del FU, con un GUI similar a las ventanas, iconos, menús y formularios de otros SO de la época, apostaba en resumen a un objetivo POSIX y a utilizar recursos de hardware bastante reducidos, como se aprecia la intención de un API es excelente dada las condiciones de aquel entonces, se aprecia todo lo esencial de la GUI y a futuro se pretendía continuar el desarrollo y no como una simple opción de trabajo de grado de ingeniería de sistemas, se espera que se analice muy bien las capturas de pantalla y se apoye todo el trabajo realizado en investigación mediante estudio de caso y margen de prueba y error.
Los softwares de terceros, estaban con su respectivo código fuente diseñados en IDE Pascal Graphics, C, Basic, Ensamblador y C++, por lo cual el explorador, el antivirus y el IDE de desarrollo grafico son propiedades de las empresas respectiva y se reserva los derechos de autor, cabe resaltar que el código fuente del Shell de 16 bits abarco más de 2000 líneas de código y el GUI mas de 600 líneas de código.
GUI BlueOS®ejecutansode en VirtualBOX de Oracle®
GUI BlueOS®
Demostracion de mensajes emergentes en BlueOS®
Demostracion de mensajes emegjentes en BlueOS®
Demostracion de mensajes emegjentes en BlueOS®
Demostracion de ventanas y formularios en BlueOS®
Shell de 16 bits en BlueOS®
Comandos desde el shell de FreeDOS® para BlueOS®
PartitionMagic 7.0 utilidad en BlueOS®
F-PROT como antivirus de BluEOS®
IDE de Borland Turbo C++ para Source Code de BlueOS®
IDE de Programacion GUI para BlueOS®
Demostracion de ventanas y formularios para BlueOS®
Demostracion de ventanas y formularios para BlueOS®
Reproductor de Audio para BlueOS®
Menus desplegables y en cascada de BlueOS®
Acerca de BlueOS® en un menu de ventanas para GUI
Themes y configuracion de pantalla en BlueOS®
Juegos incluidos en esta version de BlueOS®
Juego de PACMAN en codigo C++ para BlueOS®
Juego de 3 EN RAYA en codigo C++ para BlueOS®
Demostracion de una ventana sin bordes ni menus para BlueOS®
Reloj con fecha y hora para BlueOS® en codigo C++
Administrador de archivos para BlueOS® en Visual Pascal.
Administrador de archivos para BlueOS® en Visual Pascal.
Descarga de BlueOS
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El instalador del prototipo de BlueOS®, esta encapsulado en una imagen ISO, ustedes pueden utilizar software de terceros que trabajen con dichos formatos de archivos, para poder así grabarla en un CD-ROM o en su defecto utilizar una maquina virtual para la simulación de equipo de cómputo, como también desde la instalación desde cero en un computador IBM-PC compatible desde un Intel Pentium II ó AMD-K5 en adelante.
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