Propuesta de Investigación I.A.

Vaya al Contenido

Menu Principal

Marco Teórico

Marco Teórico

   El término Inteligencia Artificial (I.A.) y su entorno mágico, se puede concebir desde distintas posturas epistemológicas, dentro de las cuales las más importantes y que hacen referencia a esta investigación son las siguientes:

(…) el juego de Turing: En su artículo de 1950 en la revista Mind, titulado "Los aparatos de computación y la inteligencia", Alan Turing (1950/1983) plantea la posibilidad de pensamiento por parte de las máquinas; para esto, se sirve de un juego al que llama Juego de la Imitación. Este consta de tres participantes: un hombre (A), una mujer (B) y un interrogador (C) (que puede ser hombre o mujer). C se encuentra separado de los otros dos jugadores y no puede verlos ni escucharlos; solo los conoce como X e Y; además, solo puede comunicarse con ellos en forma escrita o mediante un mensajero (idealmente con una máquina, para evitar el reconocimiento caligráfico) (…) (Barón, 2014, p.180).

(…) el argumento de la habitación china: En términos generales, esta teoría consiste en la reducción del supuesto pensamiento de las máquinas, a un proceso de relacionamiento de símbolos basado en reglas impartidas por un operador. Este proceso no incluiría la comprensión de sentidos y significados, y funcionaría bajo principios meramente sintácticos (Searle, 1983). Concretamente, este argumento consiste en un experimento mental, perteneciente a una clase de procesos experimentales virtuales de amplia aceptación en el ámbito de la filosofía de la mente. En dicho experimento, nuestro filósofo se imagina a sí mismo encerrado en un cuarto, en el que se le entrega un manuscrito en chino (idioma que no comprende en absoluto); luego, se le da otro manuscrito, también en chino, junto a una serie de instrucciones escritas en inglés que correlacionan el manuscrito entregado en primer término con el que se entregó después (los dos en chino); a continuación, se le entrega un tercer juego de símbolos en chino y otras instrucciones en inglés que permiten correlacionar este último manuscrito chino con los dos manuscritos anteriores (con base en la forma y obviando el significado) (…) (Barón, 2014, p.182).

(…) en las teorías de la mente: La influencia del desafío de Turing no fue exclusivamente sobre el trabajo en la inteligencia artificial; se dio también en teóricos del funcionamiento de la mente humana, quienes propusieron ideas de suma relevancia, como la de arquitectura mental, del filósofo norteamericano Jerry Fodor (1968, 1986, 1997). Fodor, claro seguidor de la metáfora fuerte, propone la organización funcional de la mente, mediante la siguiente división: transductores sensoriales, sistemas de entrada y sistemas centrales. Los transductores tomarían, en forma pre-conceptual, información sobre los estímulos del ambiente, para pasarla luego a los sistemas de entrada. Estos serían perceptivos y tratarían la información algorítmicamente, enviándola luego a los sistemas centrales (el pensamiento y la resolución de problemas) (Fodor, 1986) (…) (Barón, 2014, p.187).

(…) consideraciones preliminares sobre el sentido y el engaño: En relación con el asunto del acceso al significado en la I.A., comenta Searle que "una de las afirmaciones de los propulsores de la I.A. fuerte [versión fuerte de la metáfora del ordenador] es que cuando yo comprendo una historia en inglés, lo que estoy haciendo es ni más ni menos lo mismo —por lo menos aproximadamente lo mismo— que lo que hacía al manipular los símbolos chinos" (1983, p.458) (recuerda el lector el asunto de los manuscritos chinos, no es cierto). Este presupuesto de los defensores de la metáfora fuerte no es muy atinado, ya que la "ruta" del proceso cognitivo, en el ejemplo de la habitación china, consiste en una conexión directa entre sistemas de entrada y salida, o una conexión que, en cualquier caso, no pasa por el "almacén" de significados; y es que ese es un atajo cognitivo no del todo impropio del humano.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal